viernes, 16 de enero de 2015

Moises el príncipe de Egipto

Basado en el Moises bíblico real, el libertador, revolucionario e impulsor del monoteísmo actual. El príncipe de Egipto fue una joya que vi siendo niño, al principio no le entendí mucho, ahora de adulto la volví a ver y me encanto, algo muy bien logrado, una belleza visual, una buena historia ( tomando elementos de las biblia) y personajes que te pueden o no encantar.. Me encantan tanto Ramses como Moises, ellos representan dos mundos distintos. Moises solía ser el príncipe de Egipto tras ser adoptado por la hija del faraón, siendo un hebreo adoptado en una época en que el faraón mandó a matar a los  primogénitos de los esclavos hebreos.
El Dios de los Hebreos Yahve le habla y le pide que libere a su pueblo, dándole protección y poderes 
El logra su cometido y logra que los hebreos huyan hacia la tierra prometida.
Nota: Sigmmund Freud propuso en su tiempo un análisis de la historia de Moises, Moises y la religión monoteísta, atribuyendo que Moises era un ciudadano egipcio que era fiel seguidor de la religión y sistema impuesta por el Faraón Ajenaton quien habría instaurado el primer monoteísmo en el mundo antiguo y estableció el culto al dios Aton como deidad suprema y suprimió a las demás. Luego de la muerte del faraón los habitantes de Egipto se olvidaron de la existencia Aton y Ajenaton, de ahí se induce que Moises posiblemente vio en los hebreos la oportunidad de formar un nuevo pueblo y darles el sistema político religioso de Aton o Aten, que el pueblo de Egipto había desechado.  Esto se retoma en el libro Dios contra los Dioses: Monoteísmo contra Politeísmo de Jonathan Krisch, pero hay que tener en cuenta que los hebreos al igual que los cristianos posteriores recopilaron historias de los pueblos y civilizaciones que conocían, combatían, en ocasiones como vencedores y en otras como vencidos.
Nota 2: Moises junto con Noé, son mis personajes bíblicos favoritos y eso me incentivo como a muchos, a saber más sobre Moises, quien era, que hacia,,cuales son sus motivaciones. Gracias a esta película animada. Y prefiero las versiones bíblicas y de películas, pero no esta mal investigar y aprender. Moises es uno de los más  personajes enigmáticos e interesantes. Cuya historia también inspiró a personajes de ficción y reales en la historia. Un ejemplo a seguir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario