viernes, 24 de julio de 2015

Crítica de Dragon Ball Z, de Daisuke Nishiu. La serie que marcó nuestra infancia.

¡Hola a todos! Pronto haré una crítica de Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer, y antes de ello, quería darle un pequeño repaso a la mítica serie que dio origen a esta película: Dragon Ball Z. Si bien yo debo confesar que hasta hace poco no era conocedor de este universo y sus personajes, la mayoría de ustedes sin embargo seguramente vieron la serie desde pequeños y los marcó de la misma manera que lo está haciendo ahora conmigo, así que no perdamos tiempo y veamos al que es supuestamente el anime por excelencia.

(Crítica sin SPOILERS)

Como ya dije, a diferencia de ustedes, yo no conocía esta serie. A ver, si la conocía y sabía que prácticamente cualquier chico la había visto (Ya saben el dicho, si no viste DBZ, no tuviste infancia. Yo aplico esa misma frase pero con Los Simspon), pero curiosamente de chico no me llamaba la atención las cosas que me parecieran demasiado irreales o fantasiosas, me costaba mucho trabajo verlas, por lo general si lo hacía era por estar acompañando a otra persona, o no tenía nada que hacer y las veía por estar extremadamente aburrido o simplemente no las veía. Y de ahí resultó que no viera cosas como El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia o Harry Potter sino hasta muchos años después (Ahora las vi y tampoco me llaman demasiado la atención, pero entiendo porque gustan tanto), y en cambio la ciencia ficción por mas que también resulte imposible desde niño que me fascinaba (De ahí ser fan de Star Wars y Star Trek), y prácticamente todo lo que veía era eso. Sin embargo, con el pasar de los años traté de ampliar mis gustos por dos motivos:
1- Para saber que eran esas cosas tan aclamadas de otros géneros.
2- Porque ver ciencia ficción todo el tiempo puede resultar genial al principio pero luego quieres variedad y te cansa.
Y así fue como recién este año, en parte debido a lo insistente que fueron mis amigos y las recomendaciones de varios frikis que conozco (Incluyendo seguidores del blog. Si, vi la serie por ustedes) que terminé viendo DBZ. Ahora se preguntarán: ¿A que vino todo este aburrido preámbulo tuyo? Para que entiendan que cuando era un chico, por lo que oía y veía en las propagandas, Dragon Ball Z no era mas que un montón de personajes tontos y ridículos, con poderes raros y situaciones fuera de lugar. Y ahora que vi la serie ¿Qué puedo decir? ¡Dios, que idiota fue de chico! (Y ahora también, pero por otras razones. Tranquilos, no los aburriré con mi vida privada). Esta serie es fantástica: los personajes son geniales, las historias también, es divertidísima, tiene antagonistas memorables, y sorprendentemente, a diferencia de lo que esperaba, resulta ser una serie madura que se toma en serio a si misma. Pero vamos por partes, y creo que lo mas sensato es hablar de los personajes, que son el corazón de la serie. Primero vamos con nuestro héroe.

Goku. El héroe de la serie, con el que te identificas, el que alientas para que salga victorioso en sus batallas, quien siempre luchó y se esforzó por lo que creía, enfrentando a villanos que constantemente lo superaban en todos los aspectos, pero el nunca se rendía, daba lo mejor de si y conseguía la forma de superarse a si mismo y además liberar su poder oculto. Obviamente si el no fuera de la raza Saiyain, habría muchas cosas que con solo intentarlo hubiera muerto, pero aun así siempre se enfrentó a desafíos que superaban sus habilidades. Algunos dicen que es solo una copia barata de Superman, y lo entiendo, es decir, veo las similitudes: ser extraterrestre que se ve como si fuera un humano llega a la Tierra luego de que su planeta y raza entera hayan sido destruidos y se convierte en un ser super poderoso, como si de un Dios se tratase, para proteger a la Tierra y sus habitantes. Si, veo todo eso, pero vamos, que toda gran película o serie que amamos no es 100% original, todas son adaptaciones o están inspiradas en cosas anteriores, incluso toman hasta algunos elementos de esas fuentes de inspiración, y utilizan eso como base para crear algo nuevo y novedoso. Si, tal vez Goku esté inspirado en Superman, y la serie toma elementos de Star Wars y otras grandes sagas mas longevas, pero no me molesta en lo absoluto porque, pese a tomar elementos de otras sagas, el universo de Dragon Ball también tiene una mitología propia y única, y además esas sagas de la que está inspirada a su vez en su momento también se basaron en películas, series, libros y cómics incluso mas antiguos, como por ejemplo la tan citada Star Wars, que por mucha rivalidad que haya entre esta saga y Star Trek, sin la saga de Gene Roddenberry, George Lucas tal vez no hubiera creado Star Wars en primer lugar (Gracias al cielo que no pasó). Como ven, eso de las copias puede ser cierto, pero si odias la serie solo por eso, no tienes un verdadero argumento válido para ese rencor. Pero en fin, me voy del tema, pero quería dejar bien explicado mi punto de vista de este asunto, y defender a Goku, ya que estas disputas han dado lugar a una eterna rivalidad entre él y el Hombre de Acero que parece no tener fin ¿No podemos disfrutar a ambos personajes y ya? Yo lo hago y no pasa nada malo.

Luego tenemos a Vegeta. El orgulloso príncipe Saiyain, eterno rival de Goku. Primero lo vemos en la serie como un despiadado e invencible villano, pero luego cuando aparece un enemigo aun mayor (Ya hablaré de eso más adelante), se une a los Guerreros Z y de ahí en adelante vemos como primero colabora con ellos porque las circunstancias lo dictan así, y con el tiempo va formando una hermosa relación de amistad con todos ellos, a pesar de que el siempre seguiría tratando de superar a Goku y ser el más poderoso de todos, sin admitir que en el fondo oculta un genuino respeto y cariño por él y el resto de sus amigos. Francamente, la evolución y transformación del personaje es de lo mejor de la serie, y entiendo porque tantas personas les gusta incluso mas que Goku, incluyéndome. Sin embargo, personalmente creo que el mejor personaje de la serie sin duda alguna es:

Piccolo. Sin duda uno de los personajes que mas ha cambiado a lo largo de la serie. Al comienzo lo vemos como el eterno enemigo de Goku, siempre queriendo destruirlo, una rivalidad que no se ve mucho ya que abarcó la mayor parte de la serie que precedió a esta, Dragon Ball, la cual aun no he tenido el placer de ve. Pero con el tiempo, al igual que Vegeta, debido a un enemigo en común Piccolo se une a Goku, y es a partir de aquí que el namekusejin va cambiando su personalidad, en gran parte gracias a la amistad que entabla con Goku y la hermosa relación que tiene con su hijo Gohan, una de las cosas mas tiernas que hemos visto en la serie. Lo que me fascina de Piccolo es que, a lo largo de la serie, si bien pareciera que queda un poco opacado por tantos Saiyains, es justamente eso lo que lo hace tan genial. Es muy poderoso, pero nada comparado con esos Dioses, por lo que, dejando de lado a Krillin, Yamcha y algún otro, técnicamente estando Goku, Vegeta, Gohan, Trunks y tantos Saiyains, Piccolo terminaría siendo de los más débiles, y aun así tienen algunos de los mejores momentazos de la serie, las mejores frases, y siempre lo vemos decidido, firme y tranquilo, como si supiera que todo saldrá bien. Siempre tiene un as bajo la manga o se lo ve calmado a la hora de luchar, como si tuviera un plan para salir de cualquier situación a pesar de sus debilidades. En definitiva, Piccolo es el Batman de la serie. El Caballero de la Noche, dentro de la Liga de la Justicia, tendría que ser inservible tratándose de un humano, pero a pesar de todo termina siendo el mejor héroe de todos, y aquí con Piccolo sucede lo mismo. Puede que en comparación con los Saiyains sus poderes sean mínimos, pero de todas formas termina resultando el personaje mas carismático, memorable y BADASS de la serie. Es verdad que prácticamente cualquier personaje en la serie tuvo muchos momentos épicos, pero cada vez que Piccolo se aparece o va a decir algo, todos se quedan cayados, admirándolo, es un tipo imponente que infunde respeto y admiración, y eso me encanta.
Y en cuando al resto de nuestros héroes, pues no se quedan atrás, aunque todos sabemos que son Piccolo, Vegeta y Goku los que hacen a la serie tan inolvidable. Sin embargo, en la serie también había personajes queribles y extrañables como Gohan, que vimos como con el pasar de los años dejó de ser un niño llorón y miedoso para dejar a un lado sus temores y demostrar su fortaleza, haciéndose incluso más poderoso que su padre. Recordemos también al divertido maestro Roshi, la simpática Bulma, Krillin, Yamcha, Ten Shin Han, Trunks, y tantos otros personajes que sin ellos la serie no hubiera sido lo mismo. Todos se merecen elogios, pero no es mi plan hacer la entrada interminable. y además, creo que toca hablar del otro punto de gran importancia de la serie: los villanos.

Estos tipos han hecho de a momentos la vida de los Guerreros Z una pesadilla. Hemos visto a nuestro héroes sacrificarse, morir, luchar hasta el último aliento, dando todo para impedir que estos tipos destruyan la Tierra, o incluso el universo. ¿Pero eso es todo? ¿Solo son un aliens extremadamente fuertes con poderes inigualables que se la pasan destruyendo cosas? No, también tenían personalidades únicas. Cell, uno de los villanos más carismáticos y que nuestros héroes trataron de impedir sin éxito que existiera, se podría ser que fue en parte culpa de ellos la existencia del villano. Majim Buu, un ser vimos con distintas transformaciones, facetas y personalidades, un ser que de a momentos lo humanizaban y de a otros estaba consumido por la más absoluta maldad. Los Androides, unos seres que parecían ser implacables e imparables (Aunque en lo personal no me gustaron tanto estos villanos, todo hay que decirlo) y por supuesto, el villano de villanos, el mejor de la serie en mi opinión, el malvado y poderoso Lord Freezer. El villano con el que más sufrimos, su saga en mi opinión es la mejor, por toda la tensión que tiene, por todos los recursos que usan los Guerreros Z para tratar de acabarlo y salvar el universo, y además de que él de por si ya tenía un gran carisma y resultaba imponente, a la vez que patético cuando Goku empezó a darle una paliza, y todo esto engrandece al personaje. Además, es nada más y nada menos que el  archienemigo de Goku.
En fin, ya he dicho extensamente (Lo más que pude sin ser un gran conocedor de Dragon Ball) porque creo que esta serie es de las mejores que he visto, pero creo que debo señalar algunos fallos obvios también: esas cosas inverosímiles o fuera de lugar que dije que me impidieron ver la serie de niño, no se encuentran en la serie, al menos no la mayoría del tiempo, pero realmente habían fallos innegables también, como todos los seres extraños que había en la serie. Es decir, había animales que hablan conviviendo con los humanos, las transformaciones al principio eran geniales (Como cuando Goku se convirtió en Super Saiyain) pero resultó que los Saiyain tenían 896731254349857 transformaciones distintas, y llega un momento en que suena a Deus Ex Machina de último minuto para que Goku ganara las peleas. Y hablando de Goku, aplaudo el peso que le dieron a todos los personajes en la serie, haciendo que todos tuvieran importancia, sus momentos para lucirse y vencer a los malos, pero vamos, que había veces en la que se robaba el show y el resto de los personajes ahí mirándolo pelear, y ya suena a abuso. Entiendo que es el héroe de la serie, pero por favor, que aun Vegeta no mató a un solo villano en toda la serie, al menos no de los de importancia. Y hay algunos fallos más, como los héroes hablando entre ellos su plan, y el villano a un metro de distancia y no oía lo que tramaban, pero bueno, que si hubiera visto esta serie desde niño ni siquiera le daría importancia a esos errores. Pero habiendo conocido este universo hace más bien poco debo ser imparcial.
En resumen, una serie que, pese a sus fallos, es indudablemente de las mejores que se ha hecho. Un mejor fan con mayor conocimiento les mencionaría los 3597813264978245374 momentazos que tiene la serie, pero aun no se tanto. En breve comentaré La Resurrección de Freezer, pero hasta entonces, dejen su opinión de esta maravillosa serie. Saludos amigos, nos vemos!

NOTA: 8/10